La informática como bien
El software es un programa, es decir una obra escrita, semejante a un manual, que tiene por objeto ejecutar una o múltiples funciones matemáticas complejas.
La funcionalidad de los programas dependen de las instrucciones y quienes deciden modificarlas añaden y quitan funcionalidades. Todo aquel que recibe una copia se convierte en propietario de la misma y es posible hacer copias de toda obra escrita.
¿Pero qué sucede cuando una obra está programada y las instrucciones no están disponibles? Cuando esto ocurre el estado del programa baja al de programa en renta, o prestado, puesto que quienes usan tal programa no pueden controlarlo, tampoco podrá tener propiedad para usarlo, ni dominio sobre sus funciones ya que como no nos pertenece no podemos estudiar qué hace realmente y menos aún usarlo como deseamos.
En el principio el software era libre, tener software significaba tener las instrucciones del programa, por lo que eran dueños de sus copias y cada quien si quería añadía modificaciones vendiéndolas o compartiéndolas con los demás de la misma manera. Cuando se creó la legislación de Derechos de Autor nació el software privativo, que es cuando los usuarios no tienen el control sobre lo qué realmente les está haciendo el programa.
En el mundo moderno el software ordinario es el software que no es libre y esto a creado un Estado de Vigilancia permanente donde los usuarios se han convertido en usados por aquellos que tienen el control sobre el software. Es tu deber rechazar al software privativo de libertad, para recuperar el control sobre tus propias actividades informáticas, de lo contrario siempre estarás bajo la merced y voluntad de otros, maltratado, dividido y monitoreado.