La libertad
¿A qué llamamos libertad?
Muchos piensan que la libertad es la capacidad de poder hacer algo sin ser impedido, pero tengo decir que estoy en desacuerdo con esa definición; «El poder hacer sin ser impedido es un asunto de capacidad, no de libertad».
La libertad no tiene nada que ver con el poder para lograr un objetivo, si bien impedir a alguien el desarrollo de sus actividades es un ataque a la libertad, esto no significa que así se defina la libertad. La libertad es el control o dominio sobre tu propia vida. Veamos el siguiente ejemplo:
Si la libertad fuera capacidad o poder, entonces obtener aquello que deseamos (sin ser impedido) sería ser libre pero esto implica que; Si te ves impedido de alcanzar un objetivo, signifique no eres libre y por consecuencia un esclavo.
Esto podría sonar hasta razonable, pero ¿qué ocurre si naciste con alguna discapacidad? Por ejemplo; ceguera o sordera, aunque tu objetivo sea observar o oír nunca podrás ser libre para alcanzarlo, ya que naciste naturalmente impedido. Bajo este concepto de libertad, si tu objetivo es mirar, ser libre significa tener la capacidad de recuperar la vista.
Si naciste ciego «habrás sido naturalmente incapacitado de alcanzar tu objetivo, por lo tanto habrías nacido como un esclavo», bajo esta ahora equivocada idea.
El control sobre tu propia vida
La libertad es el control o dominio sobre tu propia vida, por lo tanto «poner en riesgo tu salud es al mismo tiempo poner en riesgo tu libertad» (sufrir daño en tu cuerpo implica perder el control sobre el miembro herido) bajo este concepto, tener libertad implica que también mantengas el control sobre tus actividades.
Si la libertad es control o dominio «sobre tu propia vida», entendemos como pérdida de libertad todo aquello que nos prive del control sobre nuestra vida y por consecuencia las actividades que en ella hacemos.
A este concepto de libertad, es al que los miembros del movimiento por el software libre están suscritos. La libertad del usuario consiste en el control sobre su propia informática, esto solo es posible con software libre, el software que respeta la libertad del usuario y su comunidad.
"Desde 1983 el movimiento del software libre defiende la libertad de los usuarios de ordenadores para que sean ellos quienes ejerzan el control del software que utilizan, y no al revés. Cuando un programa respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, lo llamamos «software libre»."
"Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto."
¿Te gustaría apoyar esta iniciativa? Ayúdame.