Las opiniones de isf

Las opiniones de un distribuidor de software libre

La sociedad dirigida

December 03, 2024 — Jordán

El camino de servidumbre

Delegar tu voluntad a otro, implica perder el control sobre tu propia vida. Esto afecta a todas nuestras actividades, incluso las informáticas. ¿Quién es el propietario de tu computadora? Puedes pensar que eres tú, mientras obedece premeditadamente a alguien más, bajo sus términos y condiciones.

¿Eres libre? Esa es la pregunta, y para responderla es necesario reconocer la naturaleza de tus actividades. Esto implica ser ilimitadamente responsable de cada una. Pero volvamos a la informática, de seguro has aceptado políticas de privacidad, términos y condiciones de uso, ellas son acuerdos que suponen la pérdida de tu libertad.

Por su naturaleza, los términos y condiciones de uso son contratos de arrendamiento, donde el propietario pone reglas de uso del servicio o producto las cuales el arrendatario debe aceptar, de lo contrario no hay acuerdo, ni transacción.

Así como un arrendatario debe estar bajo la voluntad del propietario, el propietario es libre y el arrendatario acepta sus términos. Así se configura un acuerdo consciente y voluntario. Pero lamentablemente los usuarios de computadoras, no suelen estar conscientes de sus actividades. Por este motivo, en este blog invito a no aceptar contratos ruinosos, que no hayas leído o entendido. Un ejemplo de contrato ruinoso son los términos y condiciones o las políticas de privacidad.

La mayoría de los individuos reconocen que es mejor tener una casa propia, que estar de arrendatario. ¿Por qué no aplicar esto al software? Un programa que te pertenece significa que posees su código fuente y que no tienes ningún impedimento legal para ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, de hecho esta es la definición de software libre (el software que respeta la libertad del usuario).

Cuestionar cada decisión que se presente, con la certeza de una decisión consciente, permite que puedas defender el control sobre tu propia informática. Porque mantener el control sobre tu vida requiere no perder el dominio sobre tus actividades. En el ámbito de la informática esto solo es posible con software libre.

Así es como podemos librarnos de los sistemas indeseables; aquellos sistemas promovidos por corporaciones, corporaciones guiadas por agendas políticas, agendas políticas dirigidas por organizaciones supranacionales, organizaciones supranacionales que quieren tomar el control sobre tu vida. Sus privilegios otorgados en forma de «derecho» de autor y patentes se intentan justificar bajo un halo de propaganda humanista: "la sociedad de intercambios voluntarios debe caer o limitarse en favor de la mayoría". La falsa idea de bien común, se traduce como la opresión hacía cada uno. Una propaganda que lamentablemente la mayoría de la sociedad cree y promueve con ignorancia.

El sistema de control es centralizado y se encarga de oprimir e impedir la soberanía individual, la soberanía de cada uno. Esto lo hacen impidiendo el derecho natural, creando privilegios y falsos derechos alias «derechos positivos» para favorecer al colectivo adorador del político y el Estado. Sus fundamentos son el nacionalismo y la patria, sus motivos son el poder y la violencia. Donde las corporaciones (empresas que necesitan de privilegios gubernamentales para existir) se ven alimentadas no por individuos que las demandan, sino por el expolio a los más pobres.

Vivimos sometidos a un sistema piramidal que goza como parásito de las pertenencias de cada uno de nosotros, los individuos. Mientras señala el camino hacia la servidumbre. Un camino que parece una decisión, una falsa decisión que constituye en toda regla un crimen.

Pero todavía es posible tomar una dirección distinta, la tuya propia. Pero hacerlo requiere sacrificios, tomar decisiones que afectarán tu día a día y al como interactúas con los demás. Pero puedes dar un paso en la dirección correcta, un paso cada día, rechazando uno o dos programas privativos cada día.

Toma el control sobre tu propia vida, y por consecuencia el camino hacia el control sobre tu informática. Descarga y comparte recursos útiles para hablar con amigos y familiares a cerca del software libre.