La sociedad odia el software libre
Estimados lectores en éste documento quiero decirles algo obvio, porque he visto que si no estás hilando muy fino no podrás considerar que: para la sociedad es más importante ser capaz que ser libre.
¿Lo has comprendido? Para la sociedad moderna es obvio que poder hablar con tus padres y amigos es más importante incluso que tener libertad de expresión. ¿Te parece que exagero?
Esta doctrina social nace de la idea de "los fines justifican los medios", solo mira que lindo y agradable objetivo es comunicarte con tus amados padres, pareciera que todo puede justificarse con fin de hablar con ellos. ¿Será esto cierto?
Los poderes de la tierra sabiendo esto han construido un marco político y social para instaurar un sistema digital agradable y útil en apariencia pero privativo y esclavizante en secreto, porque el código fuente, es decir las instrucciones del programa son secretas, ocultas y escondidas con el propósito de que usted no tenga el control sobre los medios por los cuales interactua con la sociedad moderna, mientras que se instaura una dependencia a la sociedad completa.
¿Pero qué es esto del "control"? No comprender ésto pone en riesgo tu libertad, puesto que si estas en la sociedad entonces estarás siendo influenciado por los poderosos que siendo mayoria hablan y enamoran a las masas con ideas como "No tendrás nada y serás feliz".
Para no quedarme tan ancho con estas preguntas al aire, les diré que la libertad es el control sobre tu propia vida, pero ¿qué es el control y donde lo hallo? El control es el dominio, esto implica que aquello que posees está bajo tu dominio, lo que significa que tienes el derecho natural para usar, estudiar, cambiar, modificar, vender y regalar aquello que te pertenece. La libertad no se cuestiona cuando decimos "Esta ropa es mía, este tomate es mío". Pero cuando la naturaleza de la transferencia de derechos de propiedad cambia es fácil confundirnos.
¿Sabemos cocer nuestra ropa?, ¿sabemos hacer un tomate relleno?. Sin importar nuestras habilidades, sin importar si somos capaces de hacer algo con nuestro vestido o nuestra comida, queda claro que aún tú tomate te pertenece y la ropa que no sabes cocer, continúa pertenenciéndote. Tú ropa y tú comida respetan su libertad, siempre y cuando ellas no pongan en riesgo el control sobre tu vida. Usted necesita el control sobre sus actividades para ser libre, sin importar si usted es hábil o diestro para usar sus bienes.
Richard Stallman se dió cuenta de esto y comenzó un movimiento reivindicativo del control sobre lo que nos pertenece, pero en vez de defender la propiedad sobre nuestra ropa o sobre nuestros alimentos, el dijo "Todo usuario merece tener el control sobre su informática" y sabemos que esto es posible si usamos solo software libre