Las actividades en la sociedad digital
Una mirada más allá de los ceros y unos
Si tomas conciencia sobre las actividades que realizas entonces deberías acostumbrarte a tomar decisiones que ocasionalmente pongan en riesgo tu adhesión a actividades socialmente aceptadas porque «si todos piensan lo mismo, significa que no hay nadie pensando».
Ya que tomar decisiones conscientes implica rechazar todo aquello que pone en riesgo el control sobre tus actividades, incluso si significa sufrir algún tipo de rechazo.
¿Qué sucede cuando no somos conscientes de la capacidad?
Si nos ofrecen una linterna, somos conscientes de su capacidad para iluminar, pero si tal producto a demás de iluminarnos oye y almacena nuestras conversaciones y las envía al servidor de un tercero ¿no crees que deberías saberlo?.
Esto ocurre en los programas, el software tradicional a demás de cumplir su función te está maltratando en secreto.
Si hubieras sabido lo que te estaban haciendo hubieras escogido otros programas, pero las actividades malévolas suelen estar ocultas a propósito y le das tu consentimiento a través de un ilegible contrato de licencia de términos y condiciones que te te han mantenido dividido e impotente durante todo este tiempo.
Si no sabemos qué hace un producto, estamos entregándole el control sobre nuestra vida, cuando vemos una máquina con cuchillas afiladas y no sabemos manejarla no deberíamos arriesgarnos a usarla, porque significa un peligro para nuestra integridad, ya que en cualquier momento podríamos cortarnos y perder una extremidad.
Si precipitadamente las cuchillas están ocultas el riesgo es aún mayor, de hecho, esto es lo que hace el software privativo de libertad. Si lo tuviéramos presente en nuestro día a día no aceptaríamos contratos ni jurisdicciones que potencialmente impiden nuestros derechos naturales.Por este motivo cuando te enfrentes ante un programa no debes consentir ningún acuerdo de licencia, decreto o legislación que te prive del control sobre él, es decir deberás considerar las cuatro libertades esenciales del software libre:
- La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
De lo contrario; si el programa no otorga estas cuatro libertades o si las otorga parcialmente, el programa no es libre y debes rechazarlo.