Los peligros en el navegador web
Cuando la naturaleza de la actividad se oculta
Cuando viajamos por el ciberespacio vamos de un lugar a otro tan rápido que olvidamos la naturaleza detrás de nuestro navegador y computadora.
Consideramos muchas veces a la informática como un simple medio para un fin, cuando en realidad las computadoras y el Internet se utilizan de ambas formas de manera dinámica. Pero no me detendré en este punto.
Quizás lo que estoy diciendo suene a obvio, pero ¿no deberíamos considerar qué implica visitar un sitio web? Existe un mal en los navegadores porque están ejecutando programas escritos en JavaScript sin tu consentimiento. Cuando entras en sitio web automáticamente tu navegador instalará y ejecutará en tu computadora programas que provienen desde el servidor de un extraño.
¿Por qué y cómo prevenirlo?
Los desarrolladores y dueños de sitios web quieren recopilar toda la información que puedan acerca de ti, así que incrustan programas de JavaScript con este fin. Pero no estamos indefensos, para prevenirlo tenemos dos herramientas, una más completa que la otra, pero juntas imparables.
Si quieres impedir a los programas privativos responsables de este mal, puedes bloquearlos usando GNU LibreJS y si quieres mitigar las posibles amenazas de estos programas usa JShelter. Con ambas defensas podrás navegar con tranquilidad porque tu navegador no será usado como una puerta a programas maliciosos.
Recuerda borrar el caché de tu navegador para ver el efecto completo
¿Consideras a quienes invitas a tu hogar, antes de dejarlos entrar? Si la respuesta es "si", desde hoy podrás tener este mismo filtro en tu navegador. Así que no permitas que otros tomen el control sobre tu computadora, rechazando los programas privativos en JavaScript.
