Las opiniones de isf

Las opiniones de un distribuidor de software libre

¿Por qué y desde cuando existe el software privativo de libertad?

March 21, 2024 — Jordán

No fue hasta 1974 que la legislación del privilegio de autor, comenzó a aplicar al software. Y si, estoy hablando de la ley de "derecho" de autor.

El "derecho" de autor o como yo prefiero llamarlo: "ley de privilegio de autor" es una legislación creada por el gobierno para que todo aquel que posea una copia de una obra, se vea impedido a ejercer su derecho natural a tener el control sobre ella.

De manera tal que, por defecto toda obra creada prive de la libertad a quien tenga una copia, excepto cuando el tenedor del privilegio de autor haya licenciado la obra bajo una licencia que haga lo opuesto, como es el caso de algunas licencias de Creative Commons o como sucede con todas las licencias de la Free Software Foundation, u otras licencias.

Esta "maniobra", la de invertir el privilegio de autor y devolverle la libertad natural a quien la merece, (al que posee una copia) la comenzó a aplicar el Doctor Richard Matthew Stallman, como defensa ante las artimañas de este «gubernamentalmente entregado» privilegio de autor, y la llamó Copyleft.

¿Pero qué ganan los que usan este gubernamentalmente otorgado privilegio de autor?

Al difundir una obra de manera privativa, quienes reciben la copia, no pueden utilizarla, tampoco pueden compartirla, ni hablar de ella, tampoco pueden estudiarla o hacer una versión de ella, tampoco puedes comprender su funcionamiento o regalarla a otros o venderla, de hecho no puedes hacer nada con ella, ya que «Todos los derechos están reservados» para el autor. Por esta razón lo llamo «privilegio de autor».

Esto es un ataque a la libertad de cada individuo, ataca al proyecto de vida de cada uno, por lo que debe considerarse un crimen.

Este enorme poder amparado en la legislación se aplica siempre y cuando el poder gubernamental pueda aplicarlo, es decir siempre y cuando la naturaleza de la obra lo permita. Si compras un libro el cual tiene "todos los derechos reservados" y en la privacidad de tu hogar subrayas lo que te parece importante, o lo prestas a un familiar o le modificas la portada para dar una dedicatoria, «podrás hacerlo» sin ningún impedimento porque el gobierno y su legislación no han llegado a la privacidad de tu hogar.

¿Pero qué sucede cuando una obra tiene una naturaleza tal que pueda privarte de tu privacidad?

Cuando tenemos un libro es fácil tener el control sobre él, porque por su naturaleza física y tangible es reconocible que si quisieramos podríamos arrancarle una hoja, añadirle una o simplemente hacerle una pequeña modificación para agregar algo que nos gusta o quitarle algo que no nos gusta. Con los programas no es distinto, excepto que por su naturaleza requerimos su código fuente, es decir: las instrucciones del programa.

Con el software, todo usuario merece tener el control del mismo, y como beneficio la libertad y la privacidad, pero esto solo es posible si se utiliza exclusivamente software libre.