Las opiniones de isf

Las opiniones de un distribuidor de software libre

La libertad y el enriquecimiento

September 02, 2024 — Jordán

¿Cómo adquirir riquezas legítimamente?

Cuando hablo de enriquecimiento hablo del aumento de la riqueza material, es decir; de la adquisición de bienes. El software libre es una obra escrita y útil, (algo así como un manual). Muchos concuerdan que hacer dinero con él no es fácil y podrían tener razón, mientras otros sostienen que vender software libre es hasta una frase contradictoria en sus propios términos, pero esta última afirmación es un completo y nefasto error que por lo que argumentaré más tarde, da pie a la pérdida de la libertad.

¿Qué enriquecimiento es legítimo y cuál no?

Esta pregunta es sin duda la más importante, porque su respuesta implica valores y un juicio moral. Si la mayoría de tus pensamientos giran en torno al relativismo entonces tus ideas fundamentales hoy se verán a prueba.

De acuerdo a la publicación anterior la libertad es el principio que define la dignidad humana; «la libertad es el control sobre tu propia vida» por lo tanto es evidente que el enriquecimiento legítimo es aquel que; no priva de la libertad, esto quiere decir que el comercio para ser libre a de ser exclusivamente voluntario y pacífico (sin ataques a la vida y a la propiedad).

Si no se respeta la libertad, entonces se priva al prójimo del control sobre su propia vida y de las actividades que en ella hace. Las actividades antes voluntarias como el comercio se transformarían en robo, y los contratos en estafas. Cualquier ataque a la libertad, es por lo tanto un ataque a la propiedad. Si la libertad no se respeta significa que tal actividad constituye un crimen y de adquirir así bienes estos son automáticamente ilegítimos.

El software privativo es un crimen

Impedir el control sobre tu informática constituye un crimen. ¿Pero qué es un crimen? Un crimen es el ataque al control o dominio sobre tu propia vida. Desde la década de los ochenta los gobiernos promueven este crimen, dando pie a la creación de monopolios realmente artificiales como el de Microsoft, Windows, Apple, Google y otros.

¿Cuál es el software que respeta la libertad?

Si eres asiduo lector de mi blog, tendrás claro que para que el software respete la libertad «debe respetar el control sobre tu propia informática», Richard Stallman dió pie al movimiento por el software libre y lo definió como "el software que permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación". ¿Pero cómo lo hace? Lo hace a través de las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre.

En palabras del originador del sistema operativo GNU, fundador de la Free Software Foundation y padre del movimiento por el software libre don Richard M. Stallman:

Muchos creen que el ánimo del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software, o que se debería cobrar lo menos posible, solo lo suficiente para cubrir el coste. Es un error.

En realidad, lo que recomendamos a quienes redistribuyen software libre es que cobren tanto como deseen o sea posible. Si la licencia no permite que los usuarios hagan copias y las vendan, se trata de una licencia que no es libre.

Si un programa no puede venderse, quiere decir que el usuario no tiene propiedad sobre su copia del programa. Esto quiere decir que el programa es privativo, y por lo tanto un ataque al control sobre tu propia informática.

¿Te gustaría apoyar esta iniciativa? Ayúdame.

La libertad

August 20, 2024 — Jordán

¿A qué llamamos libertad?

Muchos piensan que la libertad es la capacidad de poder hacer algo sin ser impedido, pero tengo decir que estoy en desacuerdo con esa definición; «El poder hacer sin ser impedido es un asunto de capacidad, no de libertad».

La libertad no tiene nada que ver con el poder para lograr un objetivo, si bien impedir a alguien el desarrollo de sus actividades es un ataque a la libertad, esto no significa que así se defina la libertad. La libertad es el control o dominio sobre tu propia vida. Veamos el siguiente ejemplo:

Si la libertad fuera capacidad o poder, entonces obtener aquello que deseamos (sin ser impedido) sería ser libre pero esto implica que; Si te ves impedido de alcanzar un objetivo, signifique no eres libre y por consecuencia un esclavo.

Esto podría sonar hasta razonable, pero ¿qué ocurre si naciste con alguna discapacidad? Por ejemplo; ceguera o sordera, aunque tu objetivo sea observar o oír nunca podrás ser libre para alcanzarlo, ya que naciste naturalmente impedido. Bajo este concepto de libertad, si tu objetivo es mirar, ser libre significa tener la capacidad de recuperar la vista.

Si naciste ciego «habrás sido naturalmente incapacitado de alcanzar tu objetivo, por lo tanto habrías nacido como un esclavo», bajo esta ahora equivocada idea.

El control sobre tu propia vida

La libertad es el control o dominio sobre tu propia vida, por lo tanto «poner en riesgo tu salud es al mismo tiempo poner en riesgo tu libertad» (sufrir daño en tu cuerpo implica perder el control sobre el miembro herido) bajo este concepto, tener libertad implica que también mantengas el control sobre tus actividades.

Si la libertad es control o dominio «sobre tu propia vida», entendemos como pérdida de libertad todo aquello que nos prive del control sobre nuestra vida y por consecuencia las actividades que en ella hacemos.

A este concepto de libertad, es al que los miembros del movimiento por el software libre están suscritos. La libertad del usuario consiste en el control sobre su propia informática, esto solo es posible con software libre, el software que respeta la libertad del usuario y su comunidad.

"Desde 1983 el movimiento del software libre defiende la libertad de los usuarios de ordenadores para que sean ellos quienes ejerzan el control del software que utilizan, y no al revés. Cuando un programa respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, lo llamamos «software libre»."

"Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto."

¿Te gustaría apoyar esta iniciativa? Ayúdame.

El gobierno opera en contra de la iniciativa privada

August 01, 2024 — Jordán

La iniciativa de los individuos y la coacción central

El Estado nos priva del libre intercambio, la computación, el Internet y el software libre, pero si logramos escapar de su imposición será posible impulsar el desarrollo tecnológico de los individuos, contribuyendo al control sobre nuestras «propias» actividades.

El gobierno crea privilegios que impiden a los usuarios tomar el control sobre «sus» computadoras, a través de monopolios artificiales que impiden el desarrollo de sus actividades. Esto no solo afecta a los tecnólogos de software libre, sino también en detrimento de los más análogos.

Es por medio de la violencia y la coacción con la que consiguen rastrear y cazar a aquellos que se les oponen. Ejemplos de esto tenemos a famosos opositores como; Jhon Gilmore, Edward Snowden, Phil Zimmermann, Julian Assange y otros tantos.

Los gobernantes para no perder su fuente coactiva de ingresos se empeñan en justificar su teatro ante los oprimidos, intimidando a los ciudadanos, chantajeándolos «atacando la privacidad y la propiedad» para permanecer siendo los únicos que pueden cometer crímenes sin recibir un castigo.

Los criminales son los que manejan la justicia, las policías y las decisiones que son políticas. Hemos descubierto sus comunicaciones y escriben correos diciendo: "¿Por qué no lo matamos con un dron?". Quienes imponen a su conveniencia sistemas para justificar su ilegítimo gobierno logran engañar a los individuos con falsas promesas y escándalos de corrupción cada normalmente 4 años.

Mientras tanto, la iniciativa privada desarrolla sistemas, productos y servicios tecnológicos que promueven el florecimiento de la personalidad de los individuos, mientras que los gobernantes permanecen atentando en contra de la voluntad de ellos.

Un grupo de hackers, activistas y entusiastas de la privacidad han construido herramientas criptográficas para proteger la intimidad y las han distribuido, por supuesto; como software libre. Conócelos aquí.

El control del Internet - Segunda parte

July 18, 2024 — Jordán

El control del Internet - Segunda parte

Pero nosotros descubrimos algo. La única esperanza frente a la dominación total, que, con coraje, reflexión y apoyo podíamos utilizar para resistir.

Una extraña propiedad del mundo físico que habitamos. Es que "el mundo cree en la criptografía", es más fácil encriptar, es decir, cifrar información, que desencriptarla o descifrarla.

Y observamos que podíamos utilizar esta extraña propiedad para crear las leyes de un nuevo mundo. Para sustraer nuestro nuevo reino platónico de las estructuras físicas de satélites y cables submarinos, así como de sus controladores e interceptores. Para fortificar nuestro espacio con un «velo criptográfico». Para crear nuevos territorios vetando a aquellos que controlan la realidad física, pues seguirnos en su interior requiere de infinitos recursos. Y de este modo declarar la independencia.

Así como los científicos del proyecto Manhattan descubrieron que el mundo permitía la construcción de una gran bomba, lo cual no era evidente antes de plantearse. Tal vez las armas no formaban parte de las leyes de la física. Sin embargo, el mundo sonrió ante las bombas y los reactores. Son un fenómeno que el mundo permite, como la sal, el acero o los rayos X.

Igualmente el mundo, nuestro mundo físico, tiene la propiedad de hacer posible que un individuo o un grupo de individuos de manera fidedigna, automática o incluso inconscientemente, codifiquen algo, de modo que todos los recursos y toda voluntad política de la mayor superpotencia de la tierra no puedan descifrarlo. Y estos senderos de codificación entre personas pueden entrelazarse para crear regiones libres de la fuerza coercitiva del Estado exterior.

De este modo, las personas pueden oponer su voluntad ante la de una superpotencia completamente movilizada y vencer. La encriptación es la encarnación de las leyes de la física, y no atiende a las bravuconerías de los Estados, ni siquiera a las distopías transnacionales de vigilancia. No era evidente que el mundo tuviera que funcionar de esta manera. Sin embargo, en cierto sentido, el mundo sonríe a la encriptación. La criptografía es la última forma de acción directa no violenta. Aun cuando los Estados pueden ejercer una violencia ilimitada sobre millones de individuos, la criptografía significa que un Estado, incluso ejerciendo una violencia ilimitada, no puede violar la intención de los individuos de mantener sus secretos fuera del control de éstos.

La buena criptografía puede resistir la aplicación ilimitada de la violencia. «No existe fuerza coercitiva alguna que pueda resolver un problema matemático».

El control del Internet

July 05, 2024 — Jordán

El control del Internet - Primera parte

Los Estados y sus amigos asumieron el control de nuestro nuevo mundo (el Internet) al controlar sus puntales físicos. El Estado, como un ejército que cerca un pozo petrolífero, o un agente de aduanas que se deja sobornar, pronto aprendería a aprovechar el control físico que ejercía sobre el valioso espacio para introducirse en el reino platónico.

Evitaría así la independencia que habíamos soñado, y luego, ocupando las líneas de fibra óptica y las estaciones terrestres de comunicaciones por satélite, continuaría interceptando masivamente el flujo de información de nuestro nuevo mundo, y toda relación humana, económica y política pasaría a formar parte de una «única e intricada red» de redes mundial.

El Estado infestaría los corazones y el sistema nervioso de nuestras nuevas sociedades, engullendo toda relación manifestada o comunicada, cada página web leída, cada correo electrónico enviado y cada pensamiento buscado, y luego almacenaría esta información, un poder insospechado, «miles de millones de intercepciones al día», en enormes almacenes ultra secretos.

Continuaría explotando el tesoro, el rendimiento intelectual privado de cada hombre, con algoritmos de búsqueda y patrones de reconocimiento cada vez más sofisticados, enriqueciendo el tesoro y maximizando el desequilibrio de poder entre el interceptor y el interceptado.

Y después aplicaría lo aprendido al mundo físico, para diseñar drones teledirigidos, comités de Naciones Unidas y acuerdos comerciales, y también para favorecer su vasta red de industrias, de infiltrados y amiguetes.