Las opiniones de isf

Las opiniones de un distribuidor de software libre

La sociedad dirigida

December 03, 2024 — Jordán

El camino de servidumbre

Delegar tu voluntad a otro, implica perder el control sobre tu propia vida. Esto afecta a todas nuestras actividades, incluso las informáticas. ¿Quién es el propietario de tu computadora? Puedes pensar que eres tú, mientras obedece premeditadamente a alguien más, bajo sus términos y condiciones.

¿Eres libre? Esa es la pregunta, y para responderla es necesario reconocer la naturaleza de tus actividades. Esto implica ser ilimitadamente responsable de cada una. Pero volvamos a la informática, de seguro has aceptado políticas de privacidad, términos y condiciones de uso, ellas son acuerdos que suponen la pérdida de tu libertad.

Por su naturaleza, los términos y condiciones de uso son contratos de arrendamiento, donde el propietario pone reglas de uso del servicio o producto las cuales el arrendatario debe aceptar, de lo contrario no hay acuerdo, ni transacción.

Así como un arrendatario debe estar bajo la voluntad del propietario, el propietario es libre y el arrendatario acepta sus términos. Así se configura un acuerdo consciente y voluntario. Pero lamentablemente los usuarios de computadoras, no suelen estar conscientes de sus actividades. Por este motivo, en este blog invito a no aceptar contratos ruinosos, que no hayas leído o entendido. Un ejemplo de contrato ruinoso son los términos y condiciones o las políticas de privacidad.

La mayoría de los individuos reconocen que es mejor tener una casa propia, que estar de arrendatario. ¿Por qué no aplicar esto al software? Un programa que te pertenece significa que posees su código fuente y que no tienes ningún impedimento legal para ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, de hecho esta es la definición de software libre (el software que respeta la libertad del usuario).

Cuestionar cada decisión que se presente, con la certeza de una decisión consciente, permite que puedas defender el control sobre tu propia informática. Porque mantener el control sobre tu vida requiere no perder el dominio sobre tus actividades. En el ámbito de la informática esto solo es posible con software libre.

Así es como podemos librarnos de los sistemas indeseables; aquellos sistemas promovidos por corporaciones, corporaciones guiadas por agendas políticas, agendas políticas dirigidas por organizaciones supranacionales, organizaciones supranacionales que quieren tomar el control sobre tu vida. Sus privilegios otorgados en forma de «derecho» de autor y patentes se intentan justificar bajo un halo de propaganda humanista: "la sociedad de intercambios voluntarios debe caer o limitarse en favor de la mayoría". La falsa idea de bien común, se traduce como la opresión hacía cada uno. Una propaganda que lamentablemente la mayoría de la sociedad cree y promueve con ignorancia.

El sistema de control es centralizado y se encarga de oprimir e impedir la soberanía individual, la soberanía de cada uno. Esto lo hacen impidiendo el derecho natural, creando privilegios y falsos derechos alias «derechos positivos» para favorecer al colectivo adorador del político y el Estado. Sus fundamentos son el nacionalismo y la patria, sus motivos son el poder y la violencia. Donde las corporaciones (empresas que necesitan de privilegios gubernamentales para existir) se ven alimentadas no por individuos que las demandan, sino por el expolio a los más pobres.

Vivimos sometidos a un sistema piramidal que goza como parásito de las pertenencias de cada uno de nosotros, los individuos. Mientras señala el camino hacia la servidumbre. Un camino que parece una decisión, una falsa decisión que constituye en toda regla un crimen.

Pero todavía es posible tomar una dirección distinta, la tuya propia. Pero hacerlo requiere sacrificios, tomar decisiones que afectarán tu día a día y al como interactúas con los demás. Pero puedes dar un paso en la dirección correcta, un paso cada día, rechazando uno o dos programas privativos cada día.

Toma el control sobre tu propia vida, y por consecuencia el camino hacia el control sobre tu informática. Descarga y comparte recursos útiles para hablar con amigos y familiares a cerca del software libre.

Un libro para promover el software libre

November 11, 2024 — Jordán

Introducción a la línea de comandos - segunda edición

Me he embarcado en un gran proyecto; traducir, escribir y re-interpretar el libro "Introduction to the Command Line" de la Free Software Foundation, el cual estará disponible al español en su segunda edición gracias a tu apoyo financiero.

El reto es grande, pero el apoyo económico de quienes han patrocinado mi trabajo lo han hecho posible. Ayúdame a alcanzar esta meta con una donación en Bitcoin a la siguiente dirección: bc1qcrsv9rsnmcuqm54xyapyfpke9u7py5rrcgrw5m o escribiéndome un correo electrónico solicitando una dirección personalizada.

Tu apoyo será recompensando, conviértete en un gran sponsor y participa para recibir una copia física del libro impreso.

El movimiento por el software libre necesita tu ayuda

October 31, 2024 — Jordán

El movimiento por el software libre necesita tu apoyo

Hola soy yo, isf. Escribo para hablar de algo importante; el movimiento por el software libre necesita tu ayuda.

Vivimos en una sociedad cada vez más apresurada, los programas populares son privativos y mantienen a sus usados bajo permanente vigilancia. Los individuos de la sociedad moderna no suelen cuestionar el por qué pero un programa les espía sin su consentimiento.

Esto ha dado pie a un ambiente en donde tenemos poco tiempo para luchar por la libertad. La libertad es el control sobre nuestra vida, pero para alcanzarla es necesario luchar por ella.

Y a esto me refiero, cuando digo que el movimiento por el software libre necesita tu ayuda.

Activistas, entusiastas y hackers han hecho grandes contribuciones al movimiento por el software libre, pero la victoria aún está muy lejos. Algunos personajes emblemáticos han dedicado sus vidas al movimiento, personas como John Gilmore y Richard Stallman son un ejemplo de ello, por lo que son tan reconocidos.

Richard Stallman es el creador del sistema GNU, y fundador de la Free Software Foundation y John Gilmore es el mayor contribuidor al proyecto GNU, él es un famoso cypherpunk, a la altura de Julian Assange y otros, que a lo largo de su vida han trabajado como activos defensores de la libertad individual.

Pero la mayoría de quienes contribuyen al movimiento por el software libre, no pueden dedicar su vida a su promoción o prefieren hacer otra cosa igual o más importante. Si este es tu caso por favor no olvides apoyar financieramente a tu hacker, activista favorito.

Dedicar una vida a la promoción del software libre no es para todos, si bien muchos comparten y lo promueven, también trabajan en otras cosas. Por lo tanto no tienen tanto tiempo para hablar a cerca de él como quisieran. Por este motivo es importante que no te olvides de apoyar a aquellos que son capaces de dedicar más tiempo en la promoción del software libre.

Ley natural en oposición a la legislación humana

October 02, 2024 — Jordán

La soberanía individual

Mientras que ellos puede fabricar bombas atómicas, de acuerdo a las leyes que ellos mismos escriben. Nosotros, los individuos en la ley natural podemos crear problemas matemáticos que ni siquiera el Estado profundo es capaz de resolver.

Esto caló tremendamente en los libertarios de California y otros grupos que creían en este tipo de idea de «soberanía individual, cargada y con el seguro puesto», porque aquí planteábamos hacerlo por la vía intelectual: la de un par de individuos con criptografía enfrentándose al poderío de la mayor potencia del mundo.

Así que el mundo tiene una propiedad que está del lado de la privacidad individual, porque existen algunos algoritmos criptográficos que ningún gobierno podrá romper jamás. También hay otros que sabemos que son extremadamente difíciles de descifrar incluso para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

La libertad y el enriquecimiento

September 02, 2024 — Jordán

¿Cómo adquirir riquezas legítimamente?

Cuando hablo de enriquecimiento hablo del aumento de la riqueza material, es decir; de la adquisición de bienes. El software libre es una obra escrita y útil, (algo así como un manual). Muchos concuerdan que hacer dinero con él no es fácil y podrían tener razón, mientras otros sostienen que vender software libre es hasta una frase contradictoria en sus propios términos, pero esta última afirmación es un completo y nefasto error que por lo que argumentaré más tarde, da pie a la pérdida de la libertad.

¿Qué enriquecimiento es legítimo y cuál no?

Esta pregunta es sin duda la más importante, porque su respuesta implica valores y un juicio moral. Si la mayoría de tus pensamientos giran en torno al relativismo entonces tus ideas fundamentales hoy se verán a prueba.

De acuerdo a la publicación anterior la libertad es el principio que define la dignidad humana; «la libertad es el control sobre tu propia vida» por lo tanto es evidente que el enriquecimiento legítimo es aquel que; no priva de la libertad, esto quiere decir que el comercio para ser libre a de ser exclusivamente voluntario y pacífico (sin ataques a la vida y a la propiedad).

Si no se respeta la libertad, entonces se priva al prójimo del control sobre su propia vida y de las actividades que en ella hace. Las actividades antes voluntarias como el comercio se transformarían en robo, y los contratos en estafas. Cualquier ataque a la libertad, es por lo tanto un ataque a la propiedad. Si la libertad no se respeta significa que tal actividad constituye un crimen y de adquirir así bienes estos son automáticamente ilegítimos.

El software privativo es un crimen

Impedir el control sobre tu informática constituye un crimen. ¿Pero qué es un crimen? Un crimen es el ataque al control o dominio sobre tu propia vida. Desde la década de los ochenta los gobiernos promueven este crimen, dando pie a la creación de monopolios realmente artificiales como el de Microsoft, Windows, Apple, Google y otros.

¿Cuál es el software que respeta la libertad?

Si eres asiduo lector de mi blog, tendrás claro que para que el software respete la libertad «debe respetar el control sobre tu propia informática», Richard Stallman dió pie al movimiento por el software libre y lo definió como "el software que permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación". ¿Pero cómo lo hace? Lo hace a través de las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre.

En palabras del originador del sistema operativo GNU, fundador de la Free Software Foundation y padre del movimiento por el software libre don Richard M. Stallman:

"Muchos creen que el ánimo del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software, o que se debería cobrar lo menos posible, solo lo suficiente para cubrir el coste. Es un error".

"En realidad, lo que recomendamos a quienes redistribuyen software libre es que cobren tanto como deseen o sea posible. Si la licencia no permite que los usuarios hagan copias y las vendan, se trata de una licencia que no es libre".

Si un programa no puede venderse, quiere decir que el usuario no tiene propiedad sobre su copia del programa. Esto quiere decir que el programa es privativo, y por lo tanto un ataque al control sobre tu propia informática.

¿Te gustaría apoyar esta iniciativa? Ayúdame.