Las opiniones de isf

Las opiniones de un distribuidor de software libre

La libertad y el enriquecimiento

September 02, 2024 — Jordán

¿Cómo adquirir riquezas legítimamente?

Cuando hablo de enriquecimiento hablo del aumento de la riqueza material, es decir; de la adquisición de bienes. El software libre es una obra escrita y útil, (algo así como un manual). Muchos concuerdan que hacer dinero con él no es fácil y podrían tener razón, mientras otros sostienen que vender software libre es hasta una frase contradictoria en sus propios términos, pero esta última afirmación es un completo y nefasto error que por lo que argumentaré más tarde, da pie a la pérdida de la libertad.

¿Qué enriquecimiento es legítimo y cuál no?

Esta pregunta es sin duda la más importante, porque su respuesta implica valores y un juicio moral. Si la mayoría de tus pensamientos giran en torno al relativismo entonces tus ideas fundamentales hoy se verán a prueba.

De acuerdo a la publicación anterior la libertad es el principio que define la dignidad humana; «la libertad es el control sobre tu propia vida» por lo tanto es evidente que el enriquecimiento legítimo es aquel que; no priva de la libertad, esto quiere decir que el comercio para ser libre a de ser exclusivamente voluntario y pacífico (sin ataques a la vida y a la propiedad).

Si no se respeta la libertad, entonces se priva al prójimo del control sobre su propia vida y de las actividades que en ella hace. Las actividades antes voluntarias como el comercio se transformarían en robo, y los contratos en estafas. Cualquier ataque a la libertad, es por lo tanto un ataque a la propiedad. Si la libertad no se respeta significa que tal actividad constituye un crimen y de adquirir así bienes estos son automáticamente ilegítimos.

El software privativo es un crimen

Impedir el control sobre tu informática constituye un crimen. ¿Pero qué es un crimen? Un crimen es el ataque al control o dominio sobre tu propia vida. Desde la década de los ochenta los gobiernos promueven este crimen, dando pie a la creación de monopolios realmente artificiales como el de Microsoft, Windows, Apple, Google y otros.

¿Cuál es el software que respeta la libertad?

Si eres asiduo lector de mi blog, tendrás claro que para que el software respete la libertad «debe respetar el control sobre tu propia informática», Richard Stallman dió pie al movimiento por el software libre y lo definió como "el software que permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación". ¿Pero cómo lo hace? Lo hace a través de las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre.

En palabras del originador del sistema operativo GNU, fundador de la Free Software Foundation y padre del movimiento por el software libre don Richard M. Stallman:

"Muchos creen que el ánimo del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software, o que se debería cobrar lo menos posible, solo lo suficiente para cubrir el coste. Es un error".

"En realidad, lo que recomendamos a quienes redistribuyen software libre es que cobren tanto como deseen o sea posible. Si la licencia no permite que los usuarios hagan copias y las vendan, se trata de una licencia que no es libre".

Si un programa no puede venderse, quiere decir que el usuario no tiene propiedad sobre su copia del programa. Esto quiere decir que el programa es privativo, y por lo tanto un ataque al control sobre tu propia informática.

¿Te gustaría apoyar esta iniciativa? Ayúdame.